Monday, April 23, 2007

Subsidios en el transporte... pero algo constructivo

Recién estaba leyendo esta nota en La Nación, donde se comentan los bestiales subsidios que hoy en día esta recibiendo en transporte urbano, donde en algunos casos ya los subsidios superan la recaudación propia de los servicios que se prestan. Todo esto para mantener las tarifas congeladas y evitar el impacto social que tendria una medida poco popular como el aumento de tarifas. Supongamos que se quiere fomentar el transporte publico sobre la movilizacion en vehiculos particulares de los individuos, y que todo tiene un buen proposito. Pero que esta pasando del otro lado? digamos, de los empresarios que tienen estos trenes, colectivos, etc? Se estan llenando los bolsillos? tienen incentivos a ser eficientes en los servicios que brindan, en negociar con mayor dureza los salarios de sus empleados? La teoria que tengo encima me dice que no... que esto no hace mas que crear ineficiencias...
Todo esto sin considerar que hoy los porteños nos vemos subsidiados por los pueblerinos que estan perdidos en el medio de cualquier provincia que ni siquiera tienen un bondi de linea que les pase por su ciudad... pero saquemos de lado este brutal subsidio cruzado que hoy recibimos los que habitamos la región mas rica del país...
Dado este esquema, y la naturaleza monopólica que tienen estas empresas, no deberían estar mas auditadas? no podría trenes de buenos aires tener la obligación de cotizar una parte de su capital, asi tener un mayor control de la empresa?
Con respecto a los colectivos, hace poquito haciamos la cuenta con bushista de cual sería el margen de un bondi por año, ya que yo le decia que gracias que funcionaban... me tapó la boca, la verdad que nos pareció un negocio fantastico, sin tener en cuenta los subsidios y considerando un gasoil de 80 ctvs por litro cuando en verdad se lo venden a menos de 50.
Hace cuanto que las empresas de colectivos tienen las concesiones de los recorridos? Hay nuevas licitaciones por este tema? creo que sería altamente positivo para el señor Telerman, o K, poner un poco el ojo en estos temas, ya que les regalan nuestra plata todos los días...

5 Comments:

Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

estimado:

pequeño comentario al margen:

"La teoria que tengo encima me dice que no... que esto no hace mas que crear ineficiencias..."

En presencia de externalidades (como abundan en el sector transporte publico) la provicion privada puede ser suboptima y el subsidio ser eficiente.

que necesitan mas regulacion, sin duda.

Saludos

2:06 PM  
Blogger Giovanni Albertini said...

Parcialmente de acuerdo, pero hay competencia entre los servicios publicos, yo para venir a mi casa me puedo tomar o el tren o el 168. U otro ramal, que me deja un poco mas lejos. En los bondis hay competencia, me vas a decir que los bondis que van por paseo colon/alem no hay competencia? o los que van por santa fe? o cabildo...
Creo que estamos en un suboptimo muy suboptimizado...

3:21 PM  
Blogger Ulrich said...

Todo el sistema de transporte de la ciudad de Buenos Aires está controlado totalmente por el Estado Nacional, vía la CNRT. O sea que el hombre Teler no puede hacer nada al respecto. Otra trampa de la infame ley Cafiero.

Hay que ver como son las tarifas en las principales ciudades del resto del país, donde con mucho menos subsidio se pagan tarifas más altas. En Rosario, hacer quince cuadras en omnibus cuesta lo mismo que ir en el 60 de Tigre a Constitución. Es ineficiente, pero también es un intolerable subsidio cruzado.

12:56 AM  
Blogger Giovanni Albertini said...

Sabés, me pareció que debe estar a nivel nacional, gracias por confirmarlo. Pasa lo mismo con la policía, nada más que es un tema mucho mas sensible y por eso ahora tenemos plesbicito después de las elecciones, una locura! pero es otro tema.
La verdad que de Autónoma la Ciudad de Bs As. solo tiene el nombre.
Tendría que haber una comisión entre los partidos del gran buenos aires y la ciudad para solucionar este tema y no comisión nacional...
Hay como un problema de correspondencia fiscal, nada más que aca también tenes falta de correspondencia política, o de enforcement...
Telerman puede pedir OTRO plesbicito para un día antes de asumir el prox gobernador, no te parece???

10:03 AM  
Blogger Ulrich said...

Mirá, algo se hizo con el CEAMSE, por el tema de la basura. Es un ente tripartito: Nación, CABA y los partidos del conurbano. El gran problema es el rol del Estado Nacional. Si no está, se matan todos y nadie arregla finalmenta nada. Y si está, termina imponiendo sus propios intereses.

Con el transporte no puede seguir así la cuestión. Se somete el manejo de un servicio público estrictamente local a una autoridad que no tiene por qué ser la responsable. Pero claro, mientras a la CABA la tengan como una provincia boba, sin policía, sin poder fiscal pleno como cualquier provincia, y sin competencias administrativas en servicios públicos, va a seguir siendo el municipio glorificado que es.

Lo del plebiscito no engaña a nadie. Es una presión política al gobierno nacional para que le termine transfiriendo la PFA que está afectada a tareas ordinarias (lo que no es estrictamente federal) y el poder judicial. Mal puede la CABA crear una policía si no tiene la justicia penal propia. Y en ningún caso puede pagar ninguna de las dos. Podrá hacer, como mucho, una especie de über-Guardia Urbana, y no podrá contratar más que trescientos agentes, realmente.

2:07 PM  

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