Friday, April 02, 2010

Segmentación Errónea del Mercado

Hace tiempo ya que no escribo, este blog quedó con tela arañas, no entra nadie y lo único que se ve son propagandas para vendernos viagra y también avisos de enlarge your penis, los que btw, son muy interesantes, péguense una vuelta porque la verdad funcionan 10 veces mejor que boston medical group.

Igual lo que me trajo de vuelta a estas tierras no es ni el viagra ni el enlargamiento de miembros, sino que estaba leyendo otro libro malo, "casos exitosos argentinos" de Alberto Saiz, (el cual compré ayer de arrebato en una librería sin mirarlo demasiado) y en el capítulo de la salada lo mecha con cualquier cosa pero algo interesante menciona cuando cita la piratería en CDs y DVDs y lo compara con blockbuster.

Ahí viene lo que me sorprende. Tanto si queremos comprar una película como si la bajamos, incurrimos en un montón de costos asociados.

Si la compramos trucha, más allá de que no tengas ningún prurito moral por fomentar este tipo de industria donde alguien obtiene ganancias a través de la ilegalidad, corrés el riesgo de que la película, no tenga el audio que pretendés, se vea mal, se corte en el momento clave de la película o simplemente no funcione.

Si la bajás perdés un montón de tiempo, a veces no funciona, si querés subtitulos tenés que bucearlos, tal vez tenés que sumar el costo del dvd virgen, etc.

Pareciera entonces, que los costos asociados no son bajos si los comparamos con lo que cuesta alquilar un dvd en un blockbuster.

Pero cual es el problema de BB? las películas ya son viejas, lo cual conlleva un costo asociado altísimo para quien quiere ver una película. Antes, mucho antes, no nos quedaba otra que conformarnos con ver las películas viejas, ya que no teníamos acceso a las películas más nuevas sino por una cuestión tecnológica estábamos subordinados a la segmentación de mercado que nos ofrecían los distribuidores de películas, las salas de cine y los estudios cinematográficos.

Hoy esa barrera se quebró, la tecnología nos permite ver películas al mismo momento de su estreno en cualquier parte del mundo en nuestra casa, aún pagando una serie de costos asociados ocultos que no implican una erogación monetaria.

Entonces, que le queda a lo que queda de la industria que antes nos esclavizaba con su segmentación en el tiempo? Estrenar en forma simultánea también en video, de forma que la gente interiorice en el precio los costos asociados que incurre habitualmente.

Lo que deben comprender la industria del cine/video es que la gente ya puede optar, por lo que quien va al cine, por más home theatre que tenga, opta por hacer eso aún pudiendo ver la película en su casa; ir al cine es una salida en si misma.

Lamentablemente, han planteado a los dos negocios como negocios sustitutos cuando tal vez podemos considerarlos complementarios, ya que si una película es buena, tanto sea vista en cine como en video, la gente la recomienda y a su vez, amplían la llegada.

Pobre blockbuster, su acción ya sólo vale 30 centavos y le veo más perspectivas a Comercial del Plata que a BB si siguen con esa línea de negocio.

A veces, también, un libro mediocre también puede sacar reflexiones divertidas y hasta ganas de escribir después de un año y medio de ningunear este lindo espacio de opinión.

PD. si te quedaste con la duda de la evolución de la acción de Blockbuster, entrá a acá

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