Tuesday, November 28, 2006

Mas que callar a la gilada, me estoy enterrando

Estoy agotado y no puedo pensar demasiado... encima ahora me acuerdo de algun paper/libro de llach que hablaba algo de esto... por lo que un simple post ya pierde total relevancia, pero asi y todo me voy a animar a escribir alguna gansada.
Creo que la gran cuenta pendiente de la convertibilidad fue el desempleo, no voy a encontrar a muchos que esten en desacuerdo con esto... pero si lo ponemos al reves, no hubo un blanqueo del desempleo? Muchos me diran que si, que es obvio, en recesion nadie busca laburo... pero buen, simplemente hagamos el ejercicio.
La PEA creció mas del 7% respecto de la poblacion total llegando a su pico en el 2000 entonces, de haber mantenido los niveles de PEA del 91 al 38,8%, el desempleo debería haber sido muchisimo menor. Si la PEA se hubiera mantenido en los niveles del 91, este hubiera sido el desempleo de la Argentina( la fila de arriba):

En la tercera linea vemos la diferencia entre el desempleo recalculado a PEA 91 vs desempleo real y en la cuarta linea vemos el crecimiento de la PEA de cada año respecto del 91.

Entonces... resumiendo... en los 90 se creo mucho empleo genuino, pero a muchos mas se les dio por empezar a trabajar. Alguien tiene la PEA promedio histórica? estaría bueno para comparar respecto de esta y no el dato 91 que debe estar desinflado.

Releyendo, me parece interesante sumar el dato de cuanto hubiera sido la desocupacion con los niveles de PEA/Población total del pico del 2000 en el 91. Me da 12,92% de desocupación. Les debo la tablita. Espero no haber desilusionado demasiado.

5 Comments:

Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

¿Blanqueo del desempleo??

no giovanni, no

¿Porque vas a tomar la PEA historica? hubo un punto de inflexion, otro modelo, otra economia que traia implicita esa PEA.

hagamos otro ejercicio similar

La desigualdad no fue tan alta, Solo se blanqueo, pongamos el diferencial de salarios promedio de la decada del ochenta y fijate como la distribucion del ingreso no cambio tanto..

Pero cambio..

La ama de casa que antes se quedaba en la casa y ahora salio a buscar trabajo porque 1) se cagaban de hambre o, como decia Cavallo 2) estaba motivada por las excelentes condiciones economicas..es una desocupada y no hay con que darle...antes era una inactiva, no una desocupada encubierta...

Igual no te pierdo la fe...en la revision de los 90 que se haga dentro de 10 años vas a poder decir "VISTE, YO YA LO DECIA EN MI BLOG"

Elemaco

10:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo hasta cierto punto estoy de acuerdo en eso del blanqueo del desempleo. En Argentina históricamente el desempleo nunca fue demasiado alto porque el ajuste se hacía gracias a unas caídas brutales en el salario real a través de hiperinflaciones y devaluaciones a todo ritmo. Además del desempleo oculto en empleos en sectores/empresas bien poco eficientes.

Creo que eso cambió en los '90s.

Por otro lado, pensar que si la PEA estuviera a los niveles del '91 el desempleo sería más bajo sirve de magro consuelo. La PEA argentina es para ponerse a llorar. Un terrible desperdicio de recursos. Como si la mitad de las fábricas estuvieran cerradas.

A propósito ¿está bien calculada tu tasa de actividad? El denominador es población en edad de trabajar, no población total.

7:21 AM  
Blogger Giovanni Albertini said...

Estoy podrido de laburar asi que Elemaco te voy a comentar. Porqué tomaría la PEA histórica? Porque creo que el nivel de actividad promedio histórico estaría reflejado en la PEA. Ya hacer cualquier otra estimación de lo que debería ser la PEA es levantar un dedo y ver para donde sopla el viento (Compararla con paises de estructuras productivas similares, etc).
No se si el cambio de modelo impacta, lo que impacta es el crecimiento de la economía que como creo bien decía mingo, "la gente veía salarios altos y salía a laburar". El punto de tomar la pea del 91 fue ver si se creó empleo.
Esta frase de mingo, que vos decis es chabon esta mas pirado de lo que pensaba, hay que saber tomarla! No estuvimos LLENOS de paraguayos, bolivianos en los 90? Todos venian a buscar ingresos en dolares, estables y despues los giraban a sus madres patrias. Pero no podía decir eso. Por otro lado, como "defensor" de modelos lo mas abiertos posibles no podria decir derecho de admision, no le damos la visa al paraguayo. A proposito Ana, en tu test sali Libertarian hacia la derecha. DAAAALE que si me leiste alguna vez no te lo imaginaste!
Ahora, el tema de que las mujeres salgan a laburar. Es un fenomeno local o mundial? Lo estamos exagerando?
El tema de que las amas de casa salen a laburar a los 40, cuando ya le crecieron los pibes y no tienen un carajo para hacer es un tema interesantisimo, a mi me cae justo en los 90 por la edad que hubiera tenido mi vieja, igual ella era medica desde antes que yo naciera pero lo vi con las viejas de algunos amigos, alguna novia( que las cuento con una mano y me sobra, para que no hablen los giles que escriben conmigo) etc.
Quiero seguir escribiendo pero me tengo que ir a estudiar. Saludos gente!

6:05 PM  
Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Mamadera!!

Juan, Mostramelo con numeros y fuente...

Sospecho muuuuuuuuucho que la desocupacion argentina de los noventa sea causa de la inmigracion de los paises limitrofes...

Y las privatizaciones? y las racionalizaciones de personal? y los cierres o ahuecamientos de fabricas?

mmmm nopo, no te voy a acusar de xenofobo porque es una conclusion muuuy acelerada..pero tu respuesta sigue sin concencerme.

en el peor de los casos..¿donde esta el blanqueo de la desocupacion? mas bien creo que estas hablando de lo opuesto.

6:25 PM  
Blogger Giovanni Albertini said...

No elemaco, yo no digo que tenemos desocupados por culpa de los inmigrantes. Yo digo que es un factor que influyó fuertemente, otro factor importante fue la gente que fue despedida de las empresas estatales despues privatizadas, que si bien normalmente se fueron indemnizadas, no supieron usar esa indemnizacion para lograr algo productivo, lo que de alguna forma confirma que antes estaban ahi totalmente al pedo. Otro "atenuante" fue que, producto de tanto tiempo de desocupación de muchos, que produce un desgaste ya que el conocimiento si no se aplica de alguna forma se va perdiendo, luego cuando se quería volver a emplear ya no era lo mismo; o como dice Lucas creo, la gente quiere trabajar pero por un salario mayor al que le ofrece el mercado, por eso esta desocupada.( fijate el último numero que puse, la PEA en el 2000 era 7% mas alta que en el 91, o que con los niveles de pea del 00 en el 91 hubieramos tenido una desocupación del 13%)

En cuanto a las fábricas, las culpas son compartidas. Primero tenés a los empresarios que no invirtieron ( me siento Miceli diciendo esto), pero esto estaba dado por un estado que no daba las condiciones necesarias para llevar las inversiones adelante( decada anterior, 80s). Sumado a esto, la gran apertura que sufrió la economia fue catastrófico para muchos. De quien es entonces la culpa? De los dos gobiernos, Alfonsín ( y el PJ en las cámaras haciendole la vida imposible) y Menem. Se pueden conseguir numeros de las fabricas que se cerraron? Lo que creo si es mas facil de conseguir son los puestos de trabajo en fabricas o manufacturas, aunque sería esperable que el grueso de la creación de empleo venga por el sector servicios que estaba MUY retrasado, aunque esto se contradice un poco con el precio relativo capital/trabajo, siendo este último mas caro durante los años que duró la convertibilidad.

Digo blanqueo de la desocupación porque teníamos una desocupación "dormida" o como vos decis mas precisamente, inactiva del 6% aprox. Ponele que un punto mas venga por inmigracion, 1% de aumento de la pea es MUCHO!

Ana, si todavía estas ahi, los n° los saqué de un trabajo que esta colgado en el ministerio de trabajo.

Espero que sea entendible y no se hayan mezclado las cosas.

11:00 AM  

Post a Comment

<< Home