Friday, August 25, 2006

Harto de los 5 pesos

Me imagino que no soy el unico que esta harto de que entrada la noche (por lo general, hay casos de dia tambien) salen los vampiros a chuparnos la sangre deliberadamente. Estoy fumado? NO, estoy alucinando y veo draculas por todos lados? NO. Me refiero a los "sujetos" que cuando queres estacionar en la via publica se te acercan y te dicen "Padre, son 5 pesos"...o 3 pesos, o lo que sea...Analicemos un poco esta situacion. Desde el vamos, NOSOTROS, consumidores por obligacion en este caso (digo esto porque no estan obligando a consumir un bien o servicio que nunca demandamos), les estamos regalando, por decirlo de alguna forma, 5 pesos. Ahora, estos 5 pesos incluyen el servicio de proteccion de nuestro vehiculo. Proteccion de quien? de ELLOS MISMOS!...porque sabemos que si no le damos la plata, al salir del boliche o bar o lo que sea, sintiendonos unos ganadores porque nos apretamos a la mina MAS LINDA del lugar (por lo menos ese suele ser mi caso), nos vamos a encontrar con una poco delicada linea que va a cruzar de lado a lado el auto...COMO MINIMO.
Mancur Olson describe el perfil del "bandido estacionario" en el libro Poder y Prosperidad. Brevemente, a que se refiere? al criminal "piola" que en vez de afanarte, te cobra por no afanarte y por asegurarte que nadie mas te va a afanar. Bueno, aca tenemos un caso de bandido estacionario en minima escala, pero uno al fin.
No quiero hacer un monologo de puteada a estos delincuentes porque seria leer mas de lo mismo. Cual es mi "propuesta" para solucionar esto?
Porque no cada municipio (o el que quiera) agarra a estos sujetos, los agrupa a todos y les da laburo? Que laburo? que cada uno tenga una cuadra asignada, o dos...y que ordenadamente te cobren por el servicio que, supuestamente, te estan brindando...Que exista un control sobre estos, y que haya un supervisor por regiones. Una vez que se les da los 5 pesos, que este individuo emita una factura o ticket. Que genere un ingreso, del cual se le descontara como a cualquier otro comerciante...y todo lo que viene apegado a esto.
No me odien...no es que digo que deberian de existir los "cuidadores", pero es evidente que no van a desaparecer...no los van a hacer desaparecer..he visto policias y "cuidadores" hablando tranquilamente sin que el representante de la ley los detenga por el delito que estan cometiendo.
Asi que porque no hacerlo ordenadamente? El municipio va a tener otro curro...nosotros nos aseguramos que si o si nos esten cuidando el auto...estos degenerados contribuyen en algo...y obviamente, el que se esta haciendo el vivo y no esta laburando, se lo reporta al supervisor, a las tantas faltas...adios.
Desde ya les digo...aquellos que me digan "ridiculo, de que hablas???" tienen toda razon...esto es una solucion alternativa, nada mas...

4 Comments:

Blogger Giovanni Albertini said...

Dr " que se aprieta la mina mas linda" evidentemente eso no le ocurre cuando estoy en su grupo de salida... Por otro lado, yendo al articulo. Fijate desde este punto de vista. Es socialmente optimo, dado que el serivicio se puede internalizar en el precio,dada la solucion que propones, que vos te pagues el servicio de cuidado del auto. Sino lo tendriamos que pagar todos a traves de impuestos, a caballo de esto que la mayoria de la joda esta en capital, vos sos de provincia, entonces YO que no tengo auto te tengo que pagar a vos rico adinerado que si lo tenes el servicio de cuidado??? Segui pagando ricachon y no te quejes!!! Igual, es cualquiera. Pero no conozco a nadie que le hayan roto el auto por pagarle a los cuidacoches. Lo ideal seria que no esten. Pero si estan no pasa nada. Igual te banco con la discusión!

10:44 AM  
Blogger Peter Pan said...

Ahi tenes Giovanni, Bushista aporto con un ejemplo...igual lo que digo, no que paguemos todos, que se pague en el momento como ahora...pero que sea algo legal. A mi lo que me da bronca es que esos atorrantes liguen guita de arriba y no tengan que rendirle cuentas a nadie...y nosotros como boludos le tengamos que pagar...
Lo mejor es, como vos decis, que NO esten...pero dado que no va a pasar, por lo menos que el servicio sea legitimo y que, utopicamente, peso que gastemos sea devuelto a la sociedad como politica publica.......JAJAJAJAJAJAJAJAJA...no yo me la creo!! jajajajajaja...

2:47 PM  
Blogger Peter Pan said...

Se dan cuenta que estos mismos dialogos los podriamos tener en el bar tomando una coke light y en persona, no? somos borderline a lo patetico..MAN!

2:48 PM  
Blogger Giovanni Albertini said...

Si fuera "legal" entonces te cobrarían mas caro!!! aparte seria peor, porque se armarian licencias de cuidacoches para ciertas regiones, entonces nosotros sufririamos las disputas por la mejor region, llamese coimas etc. Asi esta bien, los negros para cuidar en algun lado en particular se cagan a piñas entre ellos, y si tenemos suerte se muere alguno.

4:51 PM  

Post a Comment

<< Home