Saturday, December 16, 2006

Algo como para que no crean que este blog murio

En uno de los posts se genero una mini discusion acerca del sexo femenino en la carrera de Economia. Dentro del cuadrilatero tenemos dos posturas, por un lado, con un peso X lo tenemos a Giovanni que dice que las mujeres estudian Economia sin que realmente les guste la ciencia. Por otro lado, alguna que otra mujer, que obviamente, lo tilda de sexista con una clara orientacion y ponderacion hacia el macho.
Esto es realmente asi? las mujeres estudian Economia porque administracion de empresas no las hace sentirse completas?
Nombres de algunas economistas mujeres: Anne Krueger, Rose Director Friedman, Joan Robinson....son los unicos que se me ocurren (sientanse libres de agregar).
En mi opinion, esto tiene que ver con la liberalizacion de la mujer, la cual tiene inicio hace no mucho...y va a pasos de bebe.
Mas alla de lo que muchos digan, yo creo que la Ciencia Economica se ha desarrollado en una ciencia dura...porque digo esto? tengo varios amigos ingenieros, y comparando con ellos la carga matematica que nosotros poseemos en la carrera, practicamente no hay diferencia en contenidos sino que esta reside en la orientacion de su aplicabilidad. Sera una ciencia social y todo lo que quieran decir...pero realmente no creo que pueda ser catalogada de esta forma. En el ultimo de los casos que hagan un episodio del Twilight Zone para determinar en que mundo paralelo caemos.
Volviendo a las mujeres. Si nos ponemos a ver que sexo lidera cualquier carrera, profesion, tecnica o lo que sea...es el hombre. Somos el sexo fuerte? NO. Es una cuestion social que gracias a Dios se viene diluyendo, el unico problema que tiene es que es algo que acarrea siglos y siglos de "ventaja" para el sexo masculino.
No quiero ahondar en este tema de macho vs. hembra porque me llevaria el doble de mi corta edad...pero les dejo una anecdota para la reflexion:
Viernes 15 de Diciembre, 2006. Estoy por entrar a un Esso Shop, veo que una mujer esta por salir y, con absoluta gracia en mi movimiento y en mi expresion facial, abro la puerta y dejo pasar a la mujer. Hubo un "gracias"? Nop...por lo que dije (manteniendo la gracia que me caracteriza): "De nada...". La muer me miro con cara de, sin mas ni menos, asco. Por lo que recurri al clasico "maleducada". La situacion termino en un pequeño insulto por su parte...
Saludos.-

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La clave está en reconocer que la Economía es la ciencia que estudia cómo se asignan los recursos de manera eficiente. Y en aceptar que en eso las mujeres somos insuperables... ;-)

Ah! Hay otra. Nancy Stokey. La mujer sin la cual Lucas no podría haber recibido el Premio Nobel. Ella es la matemática de la familia.

9:28 AM  
Blogger Giovanni Albertini said...

Puede ser que dentro del hogar, por no reducirlo a la cocina...
Normalmente las mujeres pasan mas tiempo en el hogar y conocen mejor los precios relativos, ya que van al super, etc. por lo que todo se reduce a la informacion que disponen, por lo que tienen una ventaja importante.
Che no me jodan con Anne Krueger, la mina no paro de pifiar... no es que ahora soy un ultraheterodoxo, pero eso es asi.
Peter, me esta andando mal la coneccion de internet, el otro dia quise postear algo y lo perdi. Ahora me falta un poco de tiempo e inspiracion. Martes ultimo final, dps de ahi los voy a aburrir un poco! Saludos!

11:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

No seas pavo, Giovanni. Eso de la cocina y de los precios relativos en el supermercado es un argumento machista de los años sesenta. Que lo use un chico de veintitantos en pleno siglo XXI, o no habla tan bien del chico de veintitantos, o demuestra que el mundo no avanzó nada en los últimos cuarenta años.

12:50 PM  
Blogger Peter Pan said...

Ana C., lo sigo diciendo...Giovanni le da al "Paco"...no es que quiera defenderlo...pero el efecto es potente.

1:01 PM  
Blogger Peter Pan said...

Igual...entiendo la "broma" de la eficiencia en la asignacion...pero tambien te puedo dar el contra golpe con "Nunca le des a una mujer una tarjeta de credito"...jajajaja
Sacando el sexismo de lado...somos todos iguales en capacidades, todo depende de que es lo que nos ponemos a desarrollar...

1:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

mmm... pero hay otras carreras dominadas por mujeres. debe tener que ver también con eso de que de chicos ya te promueven que ciertas carreras son de hombres y otras de mujeres, ¿por qué no viene la maletita juliana economista? pero si viene la mamá, la de bijouterie, la de limpieza, la de doctora, la de maquillaje, la de pintora... Es una cuestión de tiempo nada más, ya de a poco van llegando las mujeres a todas partes.
Pero así como seguro habrá muchas que estudian economia y no ejercen después, hay muchas y muchos que estudian cualquier cosa y no ejercen después, en economía debe ser más notable nada más.
Además hay tanto machismo dando vueltas, en hombres y en mujeres, que en el imaginario colectivo los hombres tienen más autoridad que las mujeres. Hay un articulo de Paenza, de pensamiento marginal o algo así en el que descubrí como inconscientemente yo pensaba que la "eminencia medica" tenía que ser hombre y no mujer como era el caso.

De cualquier forma, es cuestión de tiempo: en la UNC ya tenemos, después de 400 años de historia, por primera vez Rector de sexo femenino.

3:37 PM  
Blogger Peter Pan said...

Gaby, siempre cuento la misma anecdota. Tuve una jefa mujer en uno de mis antiguos trabajos, y pobre era un desastre! despues de que yo me fui de la empresa, a ella la pasaron de gerente a analista (golpe jodido!) y derepente me empezaron a llegar comentarios de que la mujer habia camibiado completamente!
Creo que intelectualmente tenemos las mismas capacidades, pero en cuando a emociones no somos exactamente iguales. Creo (y lo digo por lo que vivi, NO es una verdad objetiva universal) que a las mujeres les cuesta encarar los cargos de mayor presion. Creo que tiene que ver con el lado emocional mas que nada.
En el campo de la medicina (del cual conozco por experiencia adquirida por terceros) el machismo es el deporte favorito...asi que se complica muchisimo, mas que por lo general, las residencias y consultas se consiguen por recomendacion y no por rendimiento demostrable.
Te recomiendo un libro (el cual la Srta Paola me lo pateo cuando se lo recomende) que es "El mono desnudo" de Desmond Morris...hay diferencias entre los sexos, como hay diferencias entre las diferentes razas humanas. Pero dejo en claro que no hay un sexo fuerte...no quiero que me empiecen a pelear! jajaja
Saludos.-

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peter, pase a saludarte en agradecimiento por tu visita.
Como no puedo con el genio, agrego mi opinión a la carga matemática que tiene tu profesión.
La comparación con ingeniería o física, no me parece la correcta.
La ciencia dura mas parecida a la economía, es la meteorología, donde pequeñas variaciones tienen un impacto importante en los modelos predicativos.
Unos decimos de grados de temperatura de diferencia en las aguas del Golfo de Méjico puede dirigir un huracán a New Orleáns o a la costa tejana.
Información en tiempo real, modelos matemáticos en súper ordenadores, todo el efectivo que se necesite.
Con todo eso solo logran aproximaciones que se pueden cumplir o no.
Uds. se la tienen que ver con expectativas humanas, cuando la mayoría de nosotros no sabe que va a hacer al día siguiente o si va estar vivo.
Un abrazo

4:58 PM  
Blogger Peter Pan said...

Manolo, gracias por la visita! Un groso de la ciencia economica, Ludwig Von Mises dijo algo asi como que un buen economista no se queda solo en el estudio de la economia, sino que debe adentrarse en otras ciencias como la sociologia, la psicologia, la biologia, etc...y es porque el considera que mas que economia, la ciencia deberia llamarse praxeologia, el estudio de la accion humana. Como veras, este GROSO era completamente liberal y completamente subjetivista. Asi que creo que podemos ver cosas de nuestra ciencia en varias otras (por algo ahora hay economia ambiental, neuro-economia, bio-economia, etc...)
Especificamente con lo que me decis acerca de la metereologia, es mas o menos lo que se denomina como "efecto mariposa", una teoria accidentalmente descubierta por un metereologo llamado Edward Lorenz. Pero estoy de acuerdo con vos...una minima politica en el este del mundo tiene efectos del otro lado del globo.
Saludos y gracias por pasar!

6:47 PM  
Blogger Giovanni Albertini said...

Si me conocieras te darías cuenta que soy bastante pavo... a veces mi pavada domina mi personalidad.
No creo que el hombre tenga mas autoridad que las mujeres, puede haber un prejuicio pero una mujer inteligente lo rompe muy rapido, ahora, que vos te sientas disminuida con respecto a los hombres es otro problema. Es un chiste por las dudas, pero me la dejaste picando!!!
Peter, iba a explicar lo de la presion en el laburo pero me agarro cagazo si alguna de mis jefas entra y ve esto escrito! Todas manejan la presion, el tema es que alguna se pone histerica y creo fundamental saber mantener la calma en momentos de presion... o sea, no transmitir la presion a los subordinados... y eso se debe dar 50-50.

11:00 PM  
Blogger Giovanni Albertini said...

Che peter, leete los caminos de la vida de bucay...

8:21 PM  
Blogger Peter Pan said...

NO LEO BUCAY

9:43 PM  
Blogger Paola said...

Dios mio, que depresion, un autor de este blog que lea a...BUCAY tipico exponente de moraleja rosa y chantada argentina!!! y encima era este el plagiador no? Al menos copiara algo decente, creo debe copiar y torcerlo hacia el cliche y la repeticion barata de trivialidades.
Apuesto a que lee a Coelho tambien??Ah y Harry Potter y Stephen King? si son todos de la misma especie.

8:52 PM  
Blogger Peter Pan said...

Giovanni es el tipico lector de novela rosa....JAJAJAJAJAJAJAJAJA....naaaa, se la banca...seguramente me lo dijo en joda...

10:27 PM  

Post a Comment

<< Home